RSS

Entornos de desarrollo móvil

19 Ene

Frameworks desarrollo móvil

En las últimas fechas me he planteado la opción de realizar o migrar alguna aplicación web para que también sea accesible desde un dispositivo móvil, ya sea un teléfono móvil o bien una tablet. Cómo punto de  partida comentar que previamente he realizado alguna aplicación con Android (puedes verla en siguiendo este enlace). Con el fin de evaluar que tecnología escoger finalmente he estudiado las distintas opciones que hay para programar para móvil. De ello, ha  salido una pequeña presentación que espero que pueda resultar útil a quien la lea.

Puedes ver esta entrada también en mi otro blog, entornos de desarrollo móvil

Tipos de aplicaciones para móvil

  • Nativas: Desarrolladas a partir de un entorno de desarrollo propio e instaladas en el dispositivo. Dentro de este grupo se incluyen los frameworks más conocidos como el SDK de Android ó iOS u otros que últimamente están cogiendo fuerza como Windows Phone ó Blackberry.
  • Mobile Web: Desarrollos Web adaptados para su uso en el navegador del dispositivo móvil. Dentro de estas aplicaciones incluiremos aquellas que se han realizado para poder ser también visualizadas en la Web, pero que están optimizadas para su uso en móvil. Esta optimización se logra mediante técnicas como Mobile firstProgressive Enhacement o Responsive Web Design.
  • Híbridas: Desarrollos con HTML5CSS3Javascript más librerías para acceder a los recursos del móvil. Podemos agregar librerías como PhoneGap appMobi para conseguir acceder a los recursos del dispositivo móvil sin necesidad de tener una aplicación nativa.
  • Cross-compiladas: Desarrollos que no utilizan los SDK nativos pero que crosscompilan a nativo. Podemos crear aplicaciones nativas para dispositivos móviles sin necesidad de utilizar los frameworks oficiales. Existen otra serie de frameworks que te permite crosscompilar a nativo desarrollos realizados usando RubyC ó Javascript.

Si quieres ver la presentación pincha en el siguiente link: entornos de desarrollo móvil

La presentación está construida utilizando Reveal.js. Ya he realizado alguna otra presentación en este framework, como una pequeña introducción a jQuery.

 
Deja un comentario

Publicado por en 19 enero, 2013 en Mobile

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: