RSS

Review de APIs A strategy guide

29 Jul

En el siguiente post vamos a hablar de un libro acerca de lo que es una API. Continuando con las reviews que deje un poco de lado y que podeis ver en los siguiente enlaces:

hoy voy a hacer una pequeña review sobre el libro API’s a Strategy Guide de la editorial O’Reilly.

APIs a Strategy Guide

Lo leí hace un tiempo y me apetecía hacer una pequeña reseña al respecto. Se trata de un libro que cuyo nombre indica te realiza una introducción (básicamente no técnica) sobre el mundo de las APIs. Fundamentalmente se centra en lo que podríamos llamar el negocio de las APIs, es decir:

  • ¿Qué es una API?
  • Porqué mi compañía debería usar / implementar una API como parte de su producto.
  • Porqué este es un buen momento para usar / implementar una API.
  • Factores a tener en cuenta a la hora de definir una API. Una vez más, no se dan datos excesivamente técnicos, pero si se habla sobre las diferencias entre APIs públicas o privadas, que es REST, …
  • Cómo rentabilizar nuestra API, debe ser de pago o gratuita o debe ir hacia un modelo mixto tipo freemium.
  • Ejemplos con APIs ya consolidadas como TwitterNew York Times o Netflix.
  • Securización y gestión de una API  (OauthSSL, …)
  • Roles que se deben definir a la hora de crear una API. El capítulo destinado a este punto me resulto bastante curioso, ya que además de los roles típicos como ingenieros, product manager, … se habla de la figura de evangelizador del productor. La verdad que todos tenemos en mente a Steve Jobs como persona que asumía (entre otros) este rol en Apple, pero me ha hecho gracia que también se hable de esta figura (developer evangelist). Algo así como una persona que tire de la comunidad y sirva como punto de engache para que otros desarrolladores se interesen en la API.

En cuanto al porqué deberíamos implementar una API, las razones que más me convencen son las siguientes:

  • Necesitas mas flexibilidad a la hora de ofrecer contenido. Una API puede conseguir esto para proveer de contenido a tus usuarios bajo una serie de restricciones y términos.
  • Necesitas que tus datos esten disponibles para que tus usuarios puedan interactuar con ellos.
  • Necesitas escalar tu negocio. La creación de una api puede ayudar en este punto sirviendo como punto de interacción con otros entornos.

La verdad que el libro sirve para convencerte a implementar una API en tu negocio si todavía no lo has hecho. Habla desde un punto de vista principalmente no técnico, pero trata de explicar algunas de las características técnicas primordiales de una API. El siguiente libro que quiero leer es Practical API Design: Confessions of a Java Framework Architect. Por lo poco que he visto por encima parece bastante más enfocado en la implementación de una API en lugar de explicar qué es.

En cualquier caso API’s a Strategy Guide de la editorial O’Reilly me ha parecido un libro muy interesante y que puede servir de primera toma de contacto  para aquellos interesados en usar o implementar una API.

Enlaces recomendados.

 
Deja un comentario

Publicado por en 29 julio, 2012 en Libros

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: