RSS

Spring I/O 2012

26 Feb

logo springio2012Como las anteriores dos ediciones voy a hacer una pequeña review sobre lo que me ha parecido la Spring I/O de este año. Voy a hacer un post más resumido que otros años por varias razones. La primera es que ya ha pasado más de una semana y creo que no es cuestión de aburrir con un par de posts kilométricos🙂. La segunda razón es que a diferencia de otros años no tome muchas notas durante las charlas y me centré en atender, por lo que tengo menos material sobre el que escribir. Empecemos …

Primer día.

La keynote del primer día Application Development in the Cloud Era fue dada por Adrian Colyer que es el actual CTO de SpringSource y el fundador del proyecto de AspectJ en la fundación Eclipse. La charla fue una primera buena piedra de toque con la que comenzar el Spring I/O 2012.

Yo diría que esta charla giró principalmente entorno a dos conceptos:

  • La nube. Adrian nos habló su experiencia en la cuál se ha dado tres fases en la gente a la hora de utilizar el Cloud Computing dentro de sus empresas. Comentó como hace unos 18 meses las empresas comenzaban a preguntarse que es un PaaS y que beneficio puede darse al usar una dentro de sus corporación. Unos meses después de esa pregunta las empresas se dieron cuenta que realmente necesitaban un PaaS y más tarde la duda fue cuál de ellas es la que mejor se adapta a las necesidades de dichas empresas. La verdad es que me asaltó una pregunta a nivel de si hay muchas empresas españolas se han llegado a plantear siquiera la primera pregunta. Me parece que no debe haber muchas por desgracia.
  • La transición entre el desarrollo web ‘clásico’ al nuevo desarrollo más orientado al entorno móvil. En este caso Adrian indicó como la tendencia actual es la de dar más preponderancia al desarrollo móvil y que aunque las aplicaciones web son algo totalmente válido y que tienen su espacio, el desarrollo móvil es el futuro. Dentro de él comentó que HTML5 tiene un hueco esencial en él.

El ritmo de la charla fue muy bueno y la verdad que me gustó mucho aunque quizá no tenía mucho que ver el tema con Spring ó Grails.

La siguiente charla a la que asistí fue Spring 3.1 to 3.2 in a Nutshell de Sam Brannen. Ya había venido a anteriores Spring I/O y la verdad había sido uno de los ponentes que más me había gustado. Sam Brannen nos explicó las nuevas características que vienen en Spring 3.2. Yo me quedaría con tres, todas ellas anotaciones:

  • @Profile. No sólo a nivel de método sino también de clase.
  • @ActiveProfile. Para indicar el perfil en el que vamos a ejecutar los test.
  • @Cacheable. En este caso lo que más me gusto es que se pueden indicar condiciones dentro de la propia anotación. @Cacheable(value=”books”, condition=”isbn.group=1″)

La charla fue muy instructiva aunque quizá un poco lineal. Se agradece cuando el ponente además de exponer su tema lo cuenta de una manera amena.

La siguiente charla a la que asistí Rapid development of enterprise web applications de Peter Ledbrook. Ya había visto alguna charla de él en Parleys y no defraudó. Nos contó como crear una aplicación desde cero usando la consola de Grails. Igualmente nos habló de algunas de las nuevas características de Grails 3.0, por ejemplo se comentó que probablemente Grails 3.0 usará Gradle como herramienta de gestión de dependencias.

Lo siguiente que vi fue Seguridad web mediante Spring MVC y HDIV de Roberto Velasco Sarasola. HDIV es un framework que extiende Spring Security y que permite entre otras cosas asegurar la integridad y validez de los datos en una aplicación web. Me gustó bastante el contenido de la charla y como HDIV complementa la seguridad en una aplicación. Quizá no me gustó tanto la forma de contarla, ya que se hacían bastante explicaciones sobre explicaciones, con lo que a veces era un poco monótono. En cuaquier caso la charla me pareció bastante buena.

A continuación ví Polyglot Messaging with RabbitMQ de Rob Harrop. Como diría el torero Im-presionante. Se nos explicó los fundamentos de RabbitMQ y una demostración en vivo y directo de como usarlo con diferentes lenguajes (Java, Erlang, Ruby y Haskell). Me recordó al libro Seven Languages in Seven Weeks. El tío es un crack y se picó en directo varios clientes consumidores en todos los lenguajes antes comentados. Estuvo curioso también el carrusel de editores que fue abriendo (IntelliJ, vi, TextMate ó emacs). Posiblemente la charla que más me gustó de todo el Spring I/O.

La siguiente, Spring Data y MongoDB. Un caso de uso real por David Gómez García. Tres cosas que quiero destacar de está charla:

  • El curso de Spring que sorteaba extrema sistemas le tocó a mi compi @csilgoortiz pese a la lluvia de tweets de algún que otro asistente. ¡Enhorabuena!😀.
  • La primera parte con los barcos del Age of Empires y la explicación de la lógica de negocio de porqué se utilizó MongoDB en lugar de una base de datos relacional me pareció que pudo ser más corta.
  • Cuando se fue directamente a MongoDB y se explicó que es lo que ofrecía MongoDB para ese desarrollo la charla fue mucho mejor e incluso se me hizo corta. Me quedé con ganas de ver más🙂.

Using Grails in a Startup de Tomás Lin nos contó su experiencia con Grails en la startup Secret Escapes. Fue muy instructivo conocer los pasos que habían seguido desde un comienzo para usar Grails en un proyecto real y que soporta un gran número de usuarios (1.5M). Igualmente nos pusó, a mi al menos, los dientes largos con la forma de trabajar que usaban en Secret Escapes (cursos internos, tiempo para uno mismo para investigar, …).

Enterprise Integration – The Seriously Nasty Stuff de John Davies fue en mi humilde opinión como su propio nombre nasty. Supongo que ayudaría que fueran las 19 de la tarde.

Segundo día.

El segundo día comenzó con la Keynote de Graeme Rocher en la cual nos explicó las nuevas novedades de Grails. Personalmente valoró mucho que el ponente quiera hablar en español, pero repetir lo mismo en español y en inglés hacen que la charla se ralentize.

Comparing JVM Web Frameworks de Matt Raible era una de las charlas que más ganas tenía de ver y no me defraudó. La verdad es que sigo su blog y ya sabía casi todo de como iba a ser la charla, pero no es lo mismo que verlo. Hizó una comparativa entre los distintos tipos frameworks web que existen en el mundo java. Un consejo: no useis Struts ó JSF, a menos que estéis a comienzos del 2000. Se nota cuando un ponente se ha preparado su charla en profundidad.

NoRedeploys: Instant updates in dev and prod por el equipo de JRebel. Dos cosas, el producto está genial, de hecho lo uso personalmente. JRebel es una herramienta que permite ver en caliente tus cambios en tus clases Java, ficheros de configuración, páginas JSP, … sin tener que volver a desplegar tu servidor. Ello permite que se ahorre tiempo en los desarrollos. Además JRebel da otra herramienta llamada LiveRebel que hace lo mismo que JRebel pero en servidor. Te permite cambiar propiedades de nuestros servidor sin tener que volver a arrancarlos. La segunda cosa que quería decir sobre está charla es que me parece que los de JRebel, en especial, el principal ponente estaba un poco tocado :p.

Grails en la nube con Jelastic de Álvaro Sánchez-Mariscal de escuela de Groovy nos ofrecio la posibilidad de conocer otro PaaS del mundo java donde desplegar nuestra aplicaciones en la nube. La lastima es que no fue posible hacer una demo en directo de las posibilidades que Jelastic nos ofrece. Fue muy interesante conocer las posibilidades que nos ofrece otro PaaS. Últimamente están surgiendo como setas los PaaS para java … buena noticia.

Securing your REST API with OAuth de Sergi Almar fue una charla realmente buena. Se centró en el funcionamiento de OAuth 1 y 2. OAuth es un framework de autentificación generado a partir de los frameworks de autorización de Google y Yahoo y que permite que los usuarios se autoricen en distintas aplicaciones sin necesidad de tener varias cuentas. Fue paso a paso desentrañandonos los secretos de OAuth. Tengo una sensación de que una charla es buena cuando salgo de ella y me pongo a trastear con la tecnología en cuestión de la que han hablado. Éste fue el caso.

Integration and Batch Processing with Cloud Foundry de Josh Long fue a la última charla a la que asistí y probablemente la más divertida. En ella se nos habló de como utilizar Spring Integration y Spring Batch dentro de Cloud Foundry. Por cierto un gran detalle el pendrive con un micro Cloud Foundry que nos dieron. Se nos contó como tendríamos que utilizar Spring Batch en un desarrollo particular, desde como dividir los procesos a cómo maximizar nuestra potencia de cómputo.

Para terminar voy a hablar un poco de la organización en general. La verdad es que se nota que es el tercer año y cada vez están mejor organizados. La comida fue mejor y tuvimos una sala propia, el nivel de las charlas también fue mejor. Además los patrocinadores tomaron mayor participación como la fiesta de Atlassian la noche del primer día y que tuvo como anfitrión a David Bonilla. El único punto negativo fue el funcionamiento de la red, que ya pudimos sufrir en Greach. Esperemos que la gente de sistemas de la CEU se pongan las pilas en este aspecto.

En cualquier caso un Spring I/O muy buena a la que espero vuelva a poder asistir el año que viene.

 
1 comentario

Publicado por en 26 febrero, 2012 en Charlas, Spring

 

Una respuesta a “Spring I/O 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: