RSS

Spring IO 2011 día 1

20 Feb

Un año después vuelvo a escribir sobre el evento de Spring anual organizado por la gente de JavaHispano. Este año a diferencia del año pasado el evento duró un par de días, lo cual se agradece porque hay un montón de temas interesantes y es díficil cubrirlos en un solo día.

Había dos tipos de itinerarios, por así decirlo, el primero centrado en el mundo Spring y el segundo en Groovy/Grails. Además había una tercera opción, talleres. Mi principal interés eran las charlas de Spring (fui a todas menos una), aunque también tengo que decir que me hubiera gustado ir a alguna de Grails o asistir a alguno de los talleres.

Así pues comenzamos …

La primera charla, Spring in 2011 and Beyond: From Java EE 6 to Cloud Computing, corrió a cargo de Jurgen Hoeller. En ella nos explicó las nuevas características dadas por Spring 3.1 y introdujo lo que está por llegar. La charla empezó con algunas referencias a la situación actual en el desarrollo software como la importancia que están cobrando las bases de datos noSQL o como aprovechar realmente una programación concurrente.
Tras ello se centro en las nuevas características de Spring 3.1. Me llamó la atención la posibilidad de configurar los beans de distinta forma en función del entorno de trabajo en el que nos encontremos, muy útil. Desde una propiedad externa a nuestro fichero de despliegue podremos definir en que entorno estamos y decidir la configuración en cada caso. Otras nuevas características son como configurar tu aplicación mediante anotaciones, facilitar la creación mediante constructores desde un nuevo namespace o el hecho de poder insertar cache declarativamente mediante inyección y anotaciones. De lo que está por llegar me gusto la idea de mejorar la gestión del ciclo de vida de una aplicación.

La siguiente charla fue llevada a cabo por la gente de escuela de Groovy. Sinceramente creo que había stands fuera de la sala de conferencias para los partners, y si tenías interés en la empresa en cuestión podías acercarte y preguntar. No creo que este tipo de eventos estén enfocados a estas presentaciones, que según la persona que subió a la tarima “no había preparado demasiado” sic.

Tras la primera pausa vino la exposición sobre Spring Data dada por Costin Leau. Diré que en términos generales fue la exposición que más me gustó del todo evento. Habló principalmente de noSQL y de los distintos tipos de nuevas bases de datos que están surgiendo para cumplir las expectativas que no puede cubrir las bases de datos relacionales. Bases de datos como Redis, MongoDB, neo4j, … solucionan  y dan solución a distintos tipos de problemas donde no llega el SQL. Tengo que decir que no sólo estuvo bien la presentación sino que también fue un acierto por parte de la organización ponerla de las primeras. Ya que nos sirvió como introducción de otras charlas que hablaban estos temas.

Sergi Almar fue el siguiente ponente. Nos habló de Spring AMQP, y se centró especialmente de la implementación RabbitMQ.  La necesidad de sistemas de integración como Spring AMQP se basa en que necesitamos conectar diferentes sistemas con formatos heterogéneos, y como son las distintas formas de desacoplar dichos sistemas. También habló de otros aspectos como balanceo de carga, escalabilidad, problemas de latencia, … . Tras ello se centró en ciertas características propias de RabbitMQ. La charla fue muy instructiva y fue una de las mejores de las hechas en español.

Sam Brannen dió Effective out-of-container Integration Testing. Como el nombre de la charla indica se centró en como podemos probar nuestras aplicaciones dejando a un lado los recursos externos a nuestra aplicación. Se nos presentró los distintos tipos de test a realizar y nos comentó distintos tipos de mocks que podemos usar para simular nuestras aplicaciones sin necesidad de los verdaderos recursos.

David Gómez, de extrema-sistemas, fue el encargado de la siguiente charla “Pruebas de aplicaciones web con Selenium 2 y Webdriver“. Creo que junto a la charla de Spring Data fue la mejor de todo el evento. Se centró en que facilidades nos da Selenium y Webdriver para depurar nuestra aplicación web, a nivel de la vista de usuario. No conocía ninguno de las dos herramientas y la verdad es que fue una exposición muy interesante y entretenida. Se ve que se la había currado y todos los ejemplos fueron muy útiles.

Las dos últimas charlas del día fueron Spring Social por Federico Caro de Paradigma Tecnológico y Spring Puzzlers por Erick Camacho y de nuevo Sergi Almar.
De la primera comentar que es agradable saber que Spring tiene un proyecto en el que se pretende hacer más fácil la integración de las distintas redes sociales que tanta importancia tienen actualmente. Al igual que con la de David Gómez, esta charla fue muy amena y pudimos ver con ejemplos muy sencillos como crear algo desde cero basandonos en lo que nos da Spring Social.
Spring Puzzlers fue la única charla realmente interactiva de todo el evento (no estuve en la mesa redonda del segundo día, sorry). En ella se iban proponiendo preguntas al público y éste tenía que contestar. Tras ello se resolvía la pregunta y se explicaba el porqué. Bastante entretenido, aunque también es verdad que ser la última charla del día no ayudó demasiado.

 
Deja un comentario

Publicado por en 20 febrero, 2011 en Charlas

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: